Budín clásico navideño
La combinación de frutas y otros ingredientes como la miel y el brandy, consiguen este exquisito budín clásico navideño. Toma nota.
Pastel de limón al estilo inglés
3 recetas de postres ingleses
Tarta de desayuno inglés
El budín clásico navideño es un sabor ineludible y maravilloso de esta temporada del año. En él se reúnen los juegos de la niñez, la ansiedad por los regalos y la alegría del encuentro de varias generaciones en una misma familia. Muchas de estas casas y familias tienen sus propias recetas del budín, pero tienen un origen común: el Christmas Pudding (pudín de navidad) inglés, que a su vez provendría del porridge de ciruela. Y hay quienes remontan su historia a una receta celta: una mezcla de trigo y especias con leche hervida.
La preparación del porridge no podría estar más lejos de la forma actual del budín: caldo de carne con especias, ciruelas, uvas pasas, vino y pan rallado. Del porridge provendría el plum pudding, un pastel de frutas que se preparaba seis meses antes y era uno de los platos fundamentales en toda mesa navideña. Se dice que este pastel de larga duración tenía otra función, la de proteger la casa de distintos males. Pero ya en el siglo XIX el budín clásico navideño había conquistado su espacio en la tradición inglesa, como puede observarse en “Cuento de navidad”, de Charles Dickens:
“(…) Era el pudding. La señora Cratchit volvió en medio minuto, acalorada, pero sonriendo con orgullo, con un pudding como una bala de cañón moteada, denso y firme, flambeado con la mitad de medio cuartillo de brandy y adornado con acebo en la parte superior”.
Ingredientes:
Cómo preparar el budín clásico navideño:
- Colocar las frutas abrillantadas en un envase, remojándose en el cognac o un poco de brandy.
- Cortar la mantequilla en trozos pequeños y dejar a temperatura ambiente por media hora.
- Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar y el extracto de vainilla. Batir hasta que se forme una crema homogénea.
- Añadir la miel a la mezcla y agregar los huevos de uno en uno, mientras se continúa mezclando con una cuchara. Reservar.
- Mezclar la harina con el polvo de hornear y agregar a la mezcla anterior. Mezclar con movimiento envolvente.
- Añadir las frutas hidratadas y seguir mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
- Precalentar el horno a 170°C.
- Engrasar con mantequilla un molde para budín mediano, y espolvorear con harina. Verter la masa.
- Hornear durante 50 minutos a 170°. Al introducir una brocheta en el medio y salga seca, estará listo.
Haz un budín clásico navideño e inicia una tradición familiar inolvidable, a la que puedes dar un toque personal agregando otros ingredientes, como nueces troceadas y otras frutas secas, o toques de cacao y canela en la masa.